martes, 15 de septiembre de 2009

Información/Artículos

Leer la lectura de Por qué hay que salvar a las ballenas y responder las preguntas de tarea y por favor enviarlas a mi correo. Gracias.


Por qué hay que salvar a las ballenas.


Las ballenas azules son los mamíferos más grandes que han habitado la tierra. Los cachalotes son los animales que bucean más profundo. Las ballenas grises son los animales con migraciones más largas, pueden recorrer distancias cercanas a las 7000 millas. Las ballenas jorobadas cantan canciones que pueden ser oídas a cientos de kilómetros.


Los humanos aparecimos tiempo después, con un cerebro complejo y muchas ansias de explorar el planeta. Pero la humanidad está muy lejos de haberse comportado amablemente con estos antiguos y benignos animales. De hecho, su existencia depende de nosotros.


Las ballenas parecen a primera vista seres misteriosos y desconocidos. Pero cuando tenemos la oportunidad de verlas, de mirarlas a los ojos, podemos reconocer un aire familiar en ellas. ¿Quién no se maravillaría frente a una ballena gris que junto con su cría nadan cerca de un pequeño bote, exponiendo su gran cabeza a los turistas, tal vez invitándolos a que la rasquen?


La humanidad las ha cazado ferozmente, llevando a algunas a la extinción, y otras al borde de ésta. Puede que algunas especies no vuelvan a recuperarse. ¿Por qué sucedió esto? Al principio fue por la necesidad de alimentarse, luego para obtener otros productos como su aceite, y ahora por la mera búsqueda de ganancias. No hay razón para la caza comercial de ballenas. Existe sólo porque tienen prioridad los intereses económicos.


En la actualidad podemos conocer la historia de la caza de ballenas, la cual empezó con las expecies fáciles de cazar ( las que habitaban en aguas costeras). A principio del siglo XX, cuando surgió el arpón, las ballenas de la vasta región antártica se convirtieron en los nuevos blancos. Miles de ballenas fueron cazadas sin piedad. En los años 60, con flotas perfectamente equipadas, la caza de ballena se extendió por todos los océanos.





Preguntas:

¿El título incluye la opinión del autor? Explícalo


¿Cómo refuerzan las fotografías el propósito del texto?


Explica por qué se emplea tres veces la palabra son en el primer párrafo.


¿Con qué se compara a la ballena? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario